Muchas veces cuando buscamos mejorar nuestro peso corporal, ya sea porque nos lo recomendó el doctor o por otro motivo personal, podemos desestimar la importante que tiene la masa muscular en este proceso y cuanto se puede ver afectada ante una alimentación muy restrictiva para uno.

¿Qué es la masa muscular?

Es sencillamente el conjunto de músculos que están en nuestro cuerpo que se relacionan a actividad voluntaria de contracción y apoyan el funcionamiento de otros sistemas como el óseo. La masa muscular tiene gran importancia para la salud humana porque nos ayuda a:

  • Conservar la fuerza, facilitar el movimiento corporal, la resistencia física y nos asegura que seamos activos, funcionales e independientes.
  • Por otro lado, ayudan a regular sustancias que llegan a nuestra sangre como: la Glucosa, el Colesterol, los Triglicéridos y otros.
  • Constituyen una gran reserva de proteínas en el cuerpo a ser utilizadas cuando es necesario.

¿Porque disminuye nuestra reserva de musculo?

Hay muchas razones por las que podemos experimentar disminución de la masa muscular, la principal suele ser por consecuencias propias de una edad mayor a 40 años, sin embargo, existen algunos errores comunes que podemos cometer a lo largo de la vida y convertirse en un factor de riesgo para que se de esta pérdida:

  • Someterse a dietas muy restrictivas y por un tiempo prolongado (ejemplo: algunos tipos de détox, alimentación con muy pocas calorías o seleccionando solo un alimento como el caso de la dieta de la manzana o similares.
  • Sedentarismo o Inactividad física, sobre todo ahora que estamos más en casa, estar todo el día sentados trabajando, pero sin movernos, determina un pobre estimulo en nuestros músculos, es importante establecer una rutina semanal de ejercicios de acuerdo a nuestra edad, posibilidades y objetivos.
  • Poco consumo de proteínas en las comidas, y puede ligarse al primer error, y es que muchas veces al querer reducir las calorías para perder peso tendemos a disminuir las porciones de proteínas, siendo esto contraproducente.
  • Falta de descanso oportuno; los expertos recomiendas un mínimo de 6 a 8 horas de descanso diario, tomando en cuenta que durante este tiempo se dan diferentes acciones bioquímicas en nuestro celular que ayudan a regular nuestros sistemas corporales.

Recomendaciones para la alimentación

Es recomendable incluir variedad de nutrientes en la alimentación diaria para promover la conservación de la masa muscular y si lo que buscamos es aumentarla, de igual manera debemos procurar seleccionar alimentos nutritivos y de calidad.

Alimentos que incluyan potasio como en los vegetales y las frutas; carbohidratos en alimentos integrales como el arroz, las verduras y las pastas; las grasas las encontramos en el aguacate y frutos secos y también son muy necesarios las proteínas y el hierro que podemos obtenerlo de la carne de cerdo nacional.

Por: Sara Saldarriaga

@nutricionyequilibrio