Durante este tiempo en casa muchos se han motivado a mejorar su forma de alimentarse ya que a quedado demostrado lo importante que es mantener una buena alimentación para lograr un estado de salud optimo que nos ayude a sobrellevar cualquier circunstancia.

¿Qué es una Alimentación Balanceada?

No, no se trata de hacer “Dieta”, ya que esta palabra denota en general lo que una persona llega a comer durante su día; hay muchos tipos de dietas y estas no siempre son restrictivas o poco apetecibles.

Alimentarse equilibradamente se enfoca en incluir elementos de los diferentes grupos alimenticios logrando obtener una variedad de nutrientes que el cuerpo requiere.

Una forma sencilla de enfocar nuestra ingesta en la proporción de cada grupo puede ser utilizando el plato de alimentación de Harvard en donde se propone incluir ¼ de plato almidones, ¼ proteínas y ½ plato vegetales y frutas, considerando que este plato debe ser de un tamaño aproximado de 9 pulgadas de diámetro.

Dentro de una dieta balanceada y sana no podemos olvidar el consumo de agua, este vital liquido necesario para que se lleven a cabo de forma adecuada funciones digestivas y metabólicas, esto nos ayudara a conservar nuestra salud y mantener un peso sano, pero hay que tener en cuenta evitar sustituirla por bebidas gaseosas o similares con excesos de azucares.

Por otro lado, nuestra alimentación debe enfocarse a nuestros gustos, preferencias, disponibilidad, condición de salud o necesidades nutricionales, ya que de esto depende en gran parte el éxito de que sea una alimentación sana y sostenible a lo largo del tiempo.

Posibles Saboteadores, una vez inicia a comer balanceado

Algunos errores comunes que pueden darse y desorientarnos de nuestro objetivo son:

Dejar de comer de forma abrupta o por la motivación incorrecta (para bajar libras, por ejemplo), tal es el caso de algunas ocasiones en que preferimos dejar decenar o solo comer 1 galleta y un té, lo que no es de gran aporte nutritivo para el cuerpo.

Comer poca Proteína: esto se relaciona con no sentirnos lo suficientemente satisfechos lo que puede detonar que queramos comer entre comidas con mucha más frecuencia.

Fines de Semana de Excesos, cuidado con querer incluir todos los antojos a la vez.

Ser muy monótono: variar es importante para mantener la motivación y el encanto por la comida saludable y sabrosa, y sabemos que comer sano no tiene que ser aburrido.

Por dónde iniciar

Construir estrategias que nos ayuden a encaminarnos es una forma muy asertiva iniciar.

Limpia la alacena de productos que no te aporten valor nutricional o que sean muy altos en azucares y grasas industrializadas.

Haz una lista de compras de supermercado, procura que haya mínimo 50% a 60% productos frescos: carne de cerdo, frutas, vegetales, verduras, menestras y otros.

Realiza un menú semanal: para cada día de la semana puede iniciar eligiendo una proteína y luego el acompañamiento y describir que tipo de ensalada o en qué forma incluirás los vegetales, esto además de ahorrar mucho tiempo te ayudará a enfocarte día tras día

Escrito por: Sara Saldarriaga – Nutricionista Dietista

Si quieres conocer deliciosas y nutritivas recetas con carne de cerdo nacional, descarga nuestro Recetario del Sabor y la Alegría