Nuestro sistema de defensa corporal interviene en el momento en que un agente infeccioso entra a nuestro cuerpo, combatiéndolo mediante una seria de reacciones naturales y especificas; la forma en como nos alimentamos actúa en la preservación de este sistema, por eso hoy les compartiremos cuales son los alimentos claves que deben incluir frecuentemente en su alimentación.

Los minerales, vitaminas, prebióticos y probióticos, proteínas y otros nutrientes, intervienen en la creación de células para combatir cualquier virus o bacteria, u otro agente dañino.

Grupos de Nutrientes Claves

Las Vitaminas

Pertenecen al grupo de micronutrientes y aunque no se necesitan en cantidades abundantes, están presente en los alimentos y tienen relación con el sistema inmune, algunas de ellas son: Vitamina E: la encontramos en aceite de oliva, frutos secos y algunos vegetales como el brócoli. El Beta caroteno, asociado a la vitamina A, reduce el riesgo de padecer infecciones, la podemos obtener de alimentos como camote, mango, zapallo y zanahoria. Otra importante es la Vitamina C: la encontramos en frutas cítricas como naranja, limones, mandarina y en vegetales como pimentón y tomate. La Vitamina B6 interviene en reacciones bioquímicas del sistema inmunológico como la formación de anticuerpos, la encontramos en la carne de Cerdo Nacional y alimentos como garbanzos y vegetales de hojas verdes intenso.

Los Minerales: 

El Hierro y el Zinc: son sustancias que se relacionan directamente con el sistema de defensa corporal, y al existir carencias de estos minerales se ve afectada la respuesta inmunitaria; en el caso del zinc afecta mayormente los órganos linfoides (ganglios y tejidos linfáticos), la carne de cerdo es un alimento que aporta estos dos nutrientes, además de otras sustancias que benefician la salud en general.  Por otro lado, el Selenio: lo podemos obtener de alimentos como yema del huevo, hongos, semillas de girasol y otros.

Los Pro bióticos

Son importante para cuidar nuestra micro biota intestinal ya que son microorganismos que son parte de nuestra barrera de defensa corporal, allí se pueden filtrar y eliminar patógenos que ingresen al cuerpo y están presentes en alimentos como yogurt, leche fermentada, kéfir y otros.

Las proteínas, juegan un papel importante en nuestro sistema inmune ya que sus aminoácidos son útiles para formar anticuerpos proteicos que actúen frente a posibles patógenos; la podemos obtener de alimentos como la Carne de cerdo Nacional que nos brinda proteínas de alta biodisponibilidad y compuesta de todos los aminoácidos esenciales.

Existen, además, otros alimentos que se relacionan con nuestro objetivo de mantener las defensas elevadas y que de seguro puedes incluir en preparaciones cotidianas en casa:

Close up of fresh ginger root and lemon

  • Jengibre: reduce la inflamación de muchos tipos y el dolor, es un des inflamatorio natural y su compuesto activo es la capsaicina
  • Ajo: La estimulación inmunológica de este útil alimentos, proviene de una gran concentración de compuestos que contienen azufre, como la
  • Cúrcuma: esta especia amarilla brillante tiene propiedades que puede ser utilizada para adobar y colorear la carne de cerdo, tiene propiedades antiinflamatorias
  • Te verde: contiene flavonoides que es otro antioxidante que ayuda a potenciar nuestra salud.

Una alimentación equilibrada y saludable nos ayuda a mantener todos nuestros sistemas corporales en buen estado de funcionamiento lo que nos asegura una mejor calidad de vida.

 

Por: Sara Saldarriaga

Nutricionista

@nutricionyequilibrio