Importancia de las proteínas en la Dieta Keto

La Alimentación Cetogénica o “Keto” es un tipo de alimentación que promueve un mayor consumo de grasas, aporte moderado de proteínas y bajo en carbohidratos. diseñada en primera instancia, para conseguir los cambios bioquímicos asociados con el ayuno prolongado y que parecía brindar mejorar en pacientes con crisis epilépticas en los años 1911.

En esta tipo de alimentación se busca lograr el estado de cetosis, en donde en ausencia o muy poco aporte de carbohidratos, el cuerpo comienza a utilizar las grasas como combustibles mediante los cuerpos cetónicos (un tipo de sustrato metabólico), de esta forma se promueve que el cuerpo se adapte  a utilizar este nuevo combustible (keto adaptación).

¿Qué Beneficios obtenemos?

En cuanto a los beneficios en salud de seguir este patrón nutricional tenemos: disminuir los antojos, promueve la pérdida de peso, mayor saciedad, menos almacenamiento de grasa, se reducen los niveles de triglicéridos, disminuye los niveles de presión arterial, aumenta el HDL o colesterol protector, disminuye la resistencia a la insulina, además colabora con la regulación hormonal, entre otros beneficios.

¿En qué consiste?

La Alimentación Cetogenica propone una distribución de macronutrientes así:

70% de las calorías que necesitas sean de grasas, 20 a 25% que sean de proteínas, y apenas 5 al 10% sean de carbohidratos (complejos idealmente, es decir, que contenga fibra y no sean procesados).

Además de esto se debe considerar otras herramientas adicionales que ayudan a lograr el estado de cetosis como lo es el ayuno intermitente y el ejercicio físico.

El ayuno intermitente, como su nombre lo dice, propone ayunar por periodos específicos de tiempo, esta técnica promueve la abstinencia voluntaria de comidas (alimentos y bebidas) por periodos específicos de tiempo, existen diversas variantes en las que se puede realizar, por ejemplo, el ayuno que hacemos y debemos hacer siempre de 12 horas, idealmente durante la noche (durante el sueño) y existen otros como: 16/8 (16 horas de ayuno y 8 de ventana de comida) ; 20/4; 22/2 e incluso hay propuestas de días de ayunos completos alternándolos en la semana, se pueden modificar adaptándolo a cada persona.

¿Qué tan Importante es la Proteína en la Keto?

Como en otros tipos de alimentación, las proteínas son importantes cumplir con funciones como mantenimiento, reparación y aumentos de la masa muscular, formación de enzimas, por su papel en el sistema inmunológico, entre muchos otros. Si es importante mantener una cantidad moderada de las mismas, en esta alimentación un verdadero reto es cumplir con la porción de grasas requeridas por lo que usualmente se incorporan con mayor frecuencia cortes de carne de cerdo con un más grasa intrínseca, costillas, chuletas (con su borde), pork belly, entre otros. De igual forma preparados de una manera muy natural con especias y aceites no refinados.

Por: Sara Saldarriaga

@nutricionyequilibrio

Síguenos en @elsabordelaalegria.pa