Poder disfrutar de una buena pieza de carne de cerdo nacional, que conserve todos sus nutrientes y sea de provecho para nuestra salud, es dependiente en gran medida de la manipulación que se le dé a la carne fresca.

A continuación, les compartiremos algunos tips para tomar en cuenta al momento de elegir la carne de cerdo en el sitio de compra.

Al momento de seleccionar la carne de cerdo fresca, es ideal considerar aspectos organolépticos (que involucran los sentidos) como el olor: este debe ser sutil, agradable y característico de la carne fresca; si por el contrario se percibe un olor ácido y desagradable es preferible no llevarla. También podemos observar su color el cual debe ser un rosa claro y uniforme, evitando elegir aquellos que se tornen en un color grisáceo y verdoso. La textura la podemos observar a través de los empaques o la vitrina, esta debe ser firme y debemos evitar que contenga hendiduras.

Es ideal llevar lo más pronto posible el producto fresco a nuestra nevera o congelador para que no se pierda por completo su temperatura fría, ya que al aumentar la temperatura se rompe la cadena de frio dando oportunidad a que microorganismos proliferen y puedan provocar que se descomponga la carne de cerdo con mayor facilidad; para esto recomendamos tener un cooler a mano o alguna bolsa térmica que nos ayude a conservarla fría el mayor tiempo posible, más aún si decidimos hacer otros mandados en el camino.

La carne de Cerdo Fresca puede conservarse en la nevera por 3 a máximo 5 días aproximadamente, sin embargo, se puede congelar inmediatamente al llegar a casa, para esto se puede utilizar bolsas plásticas o envases reutilizables plásticos pero siempre procurar sacar la mayor cantidad de aire posible; es muy importante tener en cuenta el proceso adecuado de descongelado, primero debe pasarse a la nevera para ir cambiando su temperatura gradualmente sin que deje de estar frio, puede ser 1 o 2 días antes de cocinarla.  Evitemos descongelar y volver a congelarla ya que de esta manera el riesgo de descomposición es mucho más elevado.

Estos consejos nos ayudaran a obtener los diversos nutrientes que nos ofrece la Carne de Cerdo Nacional y disminuiremos los riesgos por intoxicación alimentaria producto de malas prácticas en la manipulación.

 

Sara Saldarriaga

Nutricionista

@nutricionyequilibrio

 

¿Te encanta tener recetas a la mano contigo? Te invitamos a descargar nuestro Recetario del Sabor y la Alegria